top of page
Foto del escritorCoeducation Consulting

¿En qué consiste la práctica de TRE?

TRE significa Ejercicio de Liberación de Trauma (Tension and Trauma Release Exercises, en inglés). Como su nombre ya lo indica, consiste en una serie de seis ejercicios simples para liberar la tensión y el trauma acumulado en los músculos de nuestro cuerpo. 


Un trauma es un evento angustiante que nos afecta. Puede vincularse al agotamiento cotidiano, a una relación, o a secuencias conectadas más directamente al estrés como un acto violento, una catástrofe natural o la muerte de un familiar. Lo importante es tener en cuenta que todos tenemos tensión acumulada en nuestro cuerpo, producto de situaciones estresantes, tanto inmediatas como prolongadas. 


Los ejercicios de TRE nos ayudan a liberar esta tensión. En todo el reino animal, el temblor es una reacción natural a situaciones de estrés. En nuestro caso, los niños tiemblan en situaciones traumáticas, pero en algún momento del camino a la adultez suprimimos este mecanismo natural, lo que nos lleva a almacenar esta tensión en nuestros cuerpos. Por eso es que el nivel de los temblores durante una sesión de TRE dependerá de la capacidad que tengamos para poder relajarnos durante el proceso y reconectarnos con nuestro cuerpo. 


A la hora de realizar cada ejercicio, es muy importante tener presente el número siete. Del uno al diez, ese número debe ser nuestro umbral de tolerancia al agotamiento, mientras cansamos los músculos para volver a activar nuestro reflejo natural de vibración. Después del sexto ejercicio, cuando ya nos encontramos en posición horizontal y boca arriba, nos colocamos en una posición cómoda de relajación y nos dejamos, literalmente, temblar.


Las vibraciones son generalmente agradables y relajantes, y se dan de manera controlada y sostenida por unos 15 minutos. Cuando se evoca de esta manera, a través de esta serie de ejercicios, el temblor va liberando la profunda tensión muscular que se encuentra en nuestro cuerpo. Así, calma al sistema nervioso, y nos deja con un sentimiento de bienestar. 


Cuando liberamos esta tensión acumulada, nuestro cerebro registra una reducción en las señales de dolor y produce hormonas de relajación. Otros beneficios que la práctica de TRE nos puede traer son, por ejemplo, mejorar nuestra calidad de sueño, profundizar nuestra conexión entre cuerpo y mente, y aumentar nuestra flexibilidad y resistencia muscular. Como todo lo que nos vincula con nuestro cuerpo, es importante partir del principio de bioindividualidad, y descubrir por nuestra propia cuenta cuáles son los beneficios que tiene TRE para nosotros. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page