Tecnología & Liderazgo

La tecnología, los vínculos y el liderazgo

En los tiempos actuales, donde la tecnología se introduce en todas las esferas personales, donde las tendencias son cada vez más cortas y los cambios cada vez más radicales, el rol del líder plantea un desafío que necesita de constante re-adaptación. Al hablar de líderes organizacionales, es importante siempre partir de la base individual: solo al desarrollar la mejor versión de nosotros mismos, podremos luego transmitirla a nuestros equipos y a nuestra organización. En este contexto de cambios, surgen dos cualidades fundamentales para desarrollar el liderazgo: la sustentabilidad y la comunicación. 

 

Al hablar de sustentabilidad, nos referimos a la capacidad del líder para destinar los recursos adecuados a cada proceso. El líder sustentable trabaja en vínculos y en relaciones genuinas, para construir desde ese punto de partida negocios sustentables. El concepto de sustentabilidad propone un desarrollo donde los recursos no sean agotados. Si no cuidamos a nuestros equipos, podemos debilitarlos. Al contrario, si multiplicamos sus talentos, obtendremos resultados exponenciales.

 

El líder sustentable busca que cada persona de su equipo sea protagonista, siempre poniendo el foco en lo relevante. Su objetivo es motivar, colaborar y tomar decisiones pensando en los mejores resultados posibles, siempre fomentando la creación de comunidad y el auto liderazgo de cada persona. De esa manera, puede liderar el presente para diseñar el futuro. 

 

Otra de las habilidades fundamentales del líder es su capacidad de comunicación efectiva. Para comunicarse con claridad, un líder puede:

 

  • Dar mensajes consistentes a su equipo

  • Repetir las ideas importantes para instalarlas

  • Hacer recordatorios cuando es necesario

  • Ser preciso a la hora de comunicarse

 

Cuando quedan lugares para rellenar en un mensaje, cada uno de los oyentes ocupa esos espacios en blanco con su propia experiencia e interpretación de los hechos. Por este motivo, los líderes trabajan en ser específicos en la elección de sus palabras a la hora de comunicar. Un recurso que le puede servir al líder es utilizar distintos medios de comunicación con el equipo para probar cuál es el más efectivo. Los mensajes pueden transmitirse en persona, por teléfono, por e-mail, por chat, o por muchos otros canales; de esta forma, un líder puede encontrar el canal que funcione mejor para cada persona.

 

Ambas cualidades, la sustentabilidad y la comunicación, son parte de la bio-individualidad de cada líder. Apropiarse de ellas da la posibilidad de ser cada vez líderes más sobresalientes.

Leer más

Liderazgo

Se necesitan más líderes empáticos 

Trust Building

Del Team Building al Trust Building

Redefinición de carrera

Nunca es tarde para redefinir nuestra carrera profesional